En el 2025 se cumplieron más de 10 años de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial de CRECIG o “MOOT CRECIG”. La edición estuvo marcada por varias actividades conmemorativas.
Se inscribieron 14 equipos, sumando más de 70 participantes, entre estudiantes y asesores.
El Caso Hipotético versó sobre Arbitraje y Contratación Gubernamental. Los hechos del Caso giraron en torno al incumplimiento de un Contrato de Construcción celebrado entre el Estado de Caivano y la entidad PENTAPOLIN. La entidad PENTAPOLIN tenía como obligación principal la construcción del aeropuerto internacional “Adriana Ruano”. Sin embargo, debido a desacuerdos entre las Partes sobre el valor de ciertos materiales de la Construcción y a hallazgos arqueológicos identificados en la zona sur del proyecto, obligaron a que la obra se detuviera. Esto origina el conflicto entre las Partes.
En la discusión del caso se discutieron temas como (i) teoría de terceros no signatarios en grupo de contratos; (ii) excesiva onerosidad en Contratos de Construcción; (iii) terminación anticipada de contratos; (iv) conservación de bienes culturales, entre otros.
Las rondas orales se llevaron a cabo presencialmente los días miércoles 5 y 6 de febrero de 2025, para lo cual se contó con el valioso apoyo de más de 70 árbitros nacionales y extranjeros. El miércoles 5 de febrero de 2025 se llevaron a cabo las rondas generales para seleccionar a los 8 equipos que avanzarían al día siguiente. El jueves 6 de febrero de 2025 se celebraron las audiencias de cuartos de final, semifinales y la Gran Final.
El Tribunal Arbitral simulado de la Audiencia Final estuvo integrado por:
- Ignacio Grazioso, Presidente de la Junta Directiva de CRECIG,
- Carlos Soto Coaguila, Árbitro con experiencia en más de 500 arbitrajes nacionales e internacionales y Socio Fundador de Carlos Soto & Asociados
- Álvaro Castellanos Howell, Miembro de la Junta Directiva de CRECIG, Árbitro experto en Arbitrajes Comerciales y de Inversión.
Después de la deliberación, el Tribunal Arbitral otorgó el Primer Lugar al equipo de la Universidad Rafael Landívar Campus San Pedro Claver, S.J. de la Verapaz, integrado por Annya Jemngly Marya Elyzabeth García Cab, Rossi Ix Jab Morales Calel, Aura Mariana Galilea Chen Cú y Arianna Gabriela Gualim Molina, asesorados por Katherine Stephany Rodriguez González y Hellen Tamara Guerrero Gramajo. Recibieron la Copa CRECIG con sus nombres grabados, entradas a los desayunos conferencia de CRECIG y entradas al Congreso Internacional del Instituto Peruano de Arbitraje.
El Tribunal Arbitral otorgó el Premio de Segundo Lugar al equipo conformado por estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín y Universidad San Carlos de Guatemala Campus Central, integrado por Diego Alejandro Toledo Urrutia, Beverlyn Caravantes, Mehri Shahsavari Alvarado y Maria de Los Angeles Franco Buezo asesorados por Ana Gabriela Contreras Álvarez.
El Premio de Mejor Memorial de Demanda fue otorgado al equipo de la Universidad San Carlos de Guatemala.
El Premio de Mejor memorial de Contestación de Demanda fue otorgado al equipo conformado por estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín y Universidad San Carlos de Guatemala Campus Central.
Los premios al Mejor Orador de la Competencia fue otorgado a Rossi Ix Jab Morales Calel y el Mejor Orador de la Ronda Final fue entregado a Aura Mariana Galilea Chen Cú. Ambos estudiantes de la Universidad Rafael Landívar Campus San Pedro Claver, S.J. de la Verapaz.