En la Quinta edición de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG se inscribieron 20 equipos, sumando más de 100 participantes, entre estudiantes y asesores. La fase escrita de la competencia, comenzó en septiembre 2018 y concluyó en enero 2019, todos los equipos presentaron un memorial de demanda y un memorial de contestación de demanda.

El caso hipotético de la Competencia giró en torno al Arbitraje de Derecho entre Max Gaillard, autor del libro Las Aventuras de la marmota Avi y el Estado de Davos, que reprodujo la marmota Avi a través de pequeñas estatuas que fueron vendidas, sin autorización ni remuneración al autor del libro. Se discutieron temas de Arbitraje con el Estado, confidencialidad, cláusulas arbitrales escalonadas, agotamiento de recursos administrativos antes de acudir al arbitraje, la aplicación de la regla de los tres pasos para determinar si la reproducción de la obra vulneraba o no los derechos del autor, entre otros.

Las rondas orales se llevaron a cabo los días 6 y 7 febrero 2019, se celebraron 21 audiencias, para lo cual se contó con el valioso apoyo de 63 árbitros nacionales y extranjeros. El miércoles 6 de febrero 2019 se llevaron a cabo rondas generales para seleccionar a los 8 equipos que avanzarían al día siguiente. El jueves 7 de febrero 2019 se celebraron las audiencias de cuartos de final, semifinales y la gran Final.

El Tribunal Arbitral simulado de la Audiencia Final estuvo integrado por:

  • Karina Calderón Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de la Propiedad Intelectual (CAMPI).

  • Pedro Yúfera, Abogado español, egresado de la Universidad Complutense de Madrid, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Presidente de la Asociación Catalana de Arbitraje.

  • Álvaro Castellanos Howell, Presidente de la Junta Directiva de la CRECIG, Árbitro experto en Arbitrajes Comerciales y de Inversión.

Después de la deliberación, el Tribunal Arbitral otorgó el Primer Lugar al equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, integrado por Yessica Alejandra Canú Aliñado, Evelyn María Castillo Gálvez, José Mauricio Méndez Sarti (quién a su vez, recibió el Premio al Mejor Orador de la Ronda Final) y Noelia Teresa Peláez Bejarano, asesorados por Brandon Thaddeus Castillo Cifuentes y Otto Andreé Mogollón Díaz. Recibieron la Copa CRECIG; Becas para el Congreso Internacional de Arbitraje en Lima Perú 2019; Entradas a los desayunos conferencia de CRECIG y una Pasantía de 3 meses en las oficinas de CRECIG.

El Tribunal Arbitral otorgó el Segundo Lugar al equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, integrado por José Manuel Gómez Magariño, José Miguel León Brol, José Guillermo Tubac Tapaz, María José Hernández Rodríguez y Valery Estefany Sierra Ramírez. Recibieron un reconocimiento y entradas a los desayunos conferencia de CRECIG.

El premio al Mejor Memorial de Demanda en Honor a Guillermo López Cordero fue otorgado al equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, integrado por Diego José de León Toledo, Molly Efigenia Acevedo Estrada, Héctor Aníbal de León Rojas, Juan Francisco Veliz Orive y Aylín Dámaris Calderón Regalado, asesorados por Pedro Julio de León Martínez y Francisco Zuluaga Ospina.

El premio al Mejor Memorial de Contestación de Demanda en Honor a Guillermo López Cordero fue otorgado al equipo de la Universidad Rafael Landívar, Campus Quetzaltenango, integrado por Iván Francisco Oliva Ávila, Oscar Ademar López Villagrán, Leticia Marybí Caballero Auyón y Romar Miguelangel Tahay Batz, asesorados por los Abogados Melanie Andrea De Paz Gracias, Luis Rodrigo Puac Carranza y Javier Calderón.

El premio al Mejor Orador de la Competencia fue entregado a Juan Sebastián Flores Abboud de la Universidad Mesoamericana, quién además recibió una Beca para el Congreso Internacional de Arbitraje en Lima Perú 2019.