En la Sexta edición de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG se inscribieron 18 equipos nacionales y extranjeros, sumando más de 100 participantes, entre estudiantes y asesores. La fase escrita de la competencia, comenzó en septiembre 2019 y concluyó en enero 2020, todos los equipos presentaron un memorial de demanda y un memorial de contestación de demanda.

El caso hipotético de la Competencia giró en torno al Arbitraje entre dos jugadores de baloncesto ficticios, Max Gaillard y Noel Blackaby, involucrando a sus respectivos equipos deportivos. El conflicto se originó derivado de un derribe violento que sufrió uno de los jugadores durante un partido de la Liga de Baloncesto nacional. En esta edición, enfocada en derecho deportivo, se discutieron varios temas de interés en la palestra arbitral, como la expansión de la cláusula arbitral, arbitraje forzoso, responsabilidad civil contractual y extracontractual, deber de cuidado, teoría de aceptación del riesgo, negociaciones, cláusulas buy-out, entre otros.

Las rondas orales se llevaron a cabo los días 5 y 6 de febrero de 2020, se celebraron las audiencias, para lo cual se contó con el valioso apoyo de más de 60 árbitros nacionales y extranjeros. El miércoles 5 de febrero de 2020 se llevaron a cabo las rondas generales para seleccionar a los 8 equipos que avanzarían al día siguiente. El jueves 6 de febrero de 2020 se celebraron las audiencias de cuartos de final, semifinales y la Gran Final.

El Tribunal Arbitral simulado de la Audiencia Final estuvo integrado por:

  • Edith Flores de Molina, Viceministra de Comercio Exterior,
  • Rodolfo Rohrmoser, Invitado de Honor,
  • Álvaro Castellanos Howell, Presidente de la Junta Directiva de la CRECIG, Árbitro experto en Arbitrajes Comerciales y de Inversión.

Después de ardua deliberación, el Tribunal Arbitral otorgó el Primer Lugar al equipo de la Universidad de Rafael Landívar, Campus Quetzaltenango, integrado por Pablo José De León Marroquín, Hugo Adalberto Pérez Linares y Cristopher Aristides Laines Pablo, asesorados por Melanie Andrea De Paz Gracias. Recibieron la Copa CRECIG; Becas para el Congreso Internacional de Arbitraje en Perú; Suscripciones a la Biblioteca jurídica Astrea Virtual; entradas a los desayunos conferencia de CRECIG y una Pasantía de 3 meses en CRECIG.

El Tribunal Arbitral otorgó el Premio de Segundo Lugar y Mejor Memorial de Contestación de Demanda al equipo de la Universidad Mesoamericana, integrado por José Rodolfo Alfaro Melgar y Juan Sebastián Flores Abboud, asesorados por Juan Pablo Véliz Escobar.

El Premio de Mejor Memorial de Demanda fue otorgado al equipo de la Universidad Tecnológica de Honduras.

Los premios al Mejor Orador de la Competencia y Mejor Orador de la Ronda Final fueron entregados a Juan Sebastián Flores Abboud de la Universidad Mesoamericana.