En la Séptima edición de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG se inscribieron 10 equipos sumando más de 50 participantes, entre estudiantes y asesores. La fase escrita de la competencia, fue de septiembre a noviembre 2021, todos los equipos presentaron un memorial de demanda y un memorial de contestación de demanda.

En esta edición los equipos recibieron un laudo arbitral hipotético, la parte demandante presentó argumentos solicitando la revisión del laudo arbitral mientras que la parte demandada se opuso a dicho recurso. El conflicto surgió entre una empresa dedicada a la venta de artículos por internet y una entidad dedicada a la consultoría informática. En esta edición, enfocada en criptomonedas, se discutieron varios temas de interés en el mundo arbitral, tales como la naturaleza jurídica de Bitcoin para determinar su arbitrabilidad, la valoración de la declaración de un testigo, la incomparecencia a una audiencia por el demandado, la inimpugnabilidad del laudo arbitral, entre otros.

Las rondas orales se llevaron a cabo virtualmente los días 9 y 10 de febrero de 2022, para lo cual se contó con el valioso apoyo de más de 40 árbitros nacionales y extranjeros. El miércoles 9 de febrero de 2022 se llevaron a cabo las rondas generales para seleccionar a los 8 equipos que avanzarían al día siguiente. El jueves 10 de febrero de 2022 se celebraron las audiencias de cuartos de final, semifinales y la Gran Final.

El Tribunal Arbitral simulado de la Audiencia Final estuvo integrado por:

  • Eldy Quintanilla Roche, King & Spalding’s International Arbitration,
  • Ignacio Grazioso, Presidente de la Junta Directiva de CRECIG,
  • Álvaro Castellanos Howell, Miembro de la Junta Directiva de CRECIG, Árbitro experto en Arbitrajes Comerciales y de Inversión.

Después de la deliberación, el Tribunal Arbitral otorgó el Primer Lugar al equipo de la Universidad de Rafael Landívar Campus Central, integrado por María Andrea Portillo Rafael, María Alejandra Amaya Velazquez, Cristian Isaac Poroj Rosales, Sofia Alejandra Maldonado Hernández, Diego Sebastián Mejía Matías, asesorados por María Alejandra Castellanos Chavarría. Recibieron la Copa CRECIG con sus nombres grabados y entradas a los desayunos conferencia de CRECIG.

El Tribunal Arbitral otorgó el Premio de Segundo Lugar al equipo de la Universidad San Carlos de Guatemala Campus Central, integrado por Andrea Carolina López Duarte, Nanci Elizabeth Avendaño Rodríguez, María José Pelicó Machic, Carlos Fernando Solares Salazar, asesorados por Daniel Mauricio Tejeda Ayestas.

El Premio de Mejor Memorial de Revisión fue otorgado al equipo de la Universidad San Carlos de Guatemala Campus Quetzaltenango.

El Premio de Mejor Memorial de Contestación fue otorgado al equipo de la Universidad Rafael Landívar Campus Quetzaltenango.

Los premios al Mejor Orador de la Competencia y Mejor Orador de la Ronda Final fueron entregados a María Andrea Portillo Rafael de la Universidad de Rafael Landívar Campus Central.