En la Octava edición de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG se inscribieron 10 equipos sumando más de 50 participantes, entre estudiantes y asesores. La fase escrita de la competencia, fue de septiembre a noviembre 2022, todos los equipos presentaron un memorial de demanda y un memorial de contestación de demanda.

El caso hipotético de ésta edición giró en torno a un incumplimiento de contrato de compraventa internacional de mercadería. El conflicto surgió entre “ROSA” (empresa minorista especializada en la importación, exportación venta de flores y tulipanes) y “SHIPOL” (empresa dedicada a la exportación de todo tipo de flores). Ambas entidades celebraron un contrato de compraventa, en el cual SHIPOL se comprometió a entregar a ROSA un máximo de 35,000 tulipanes estrella, en el modo, tiempo y precio establecido dentro del contrato referido.  Por causas de fuerza mayor (la única vía disponible para el transporte de la mercadería estaba bloqueada) SHIPOL no pudo entregar a ROSA los tulipanes estrella objeto de la compraventa en el modo y tiempo establecido. Un mes después, ROSA rechazó la mercadería recibida y decidió regresarla a SHIPOL por incumplimiento de contrato, exigiendo el reintegro del pago realizado, más daños y perjuicios.

En esta edición, se discutieron varios temas de interés en el mundo arbitral, tales como la compraventa de mercadería internacional de naturaleza perecedera. Causas de fuerza mayor en el ámbito del comercio internacional. La determinación de la mitigación del daño y el deber de responsabilidad de las partes en un contrato a asegurar su cumplimiento, entre otros.

Las rondas orales se llevaron a cabo virtualmente los días 9 y 10 de febrero de 2023, para lo cual se contó con el valioso apoyo de más de 40 árbitros nacionales y extranjeros. El miércoles 8 de febrero de 2023 se llevaron a cabo las rondas generales para seleccionar a los 8 equipos que avanzarían al día siguiente. El jueves 9 de febrero de 2023 se celebraron las audiencias de cuartos de final, semifinales y la Gran Final.

El Tribunal Arbitral simulado de la Audiencia Final estuvo integrado por:

  • Claudia Morales, Miembro de la Junta Directiva de CRECIG,.
  • Fernando Quezada Toruño, Árbitro experto en Arbitrajes Comerciales
  • Ignacio Grazioso, Presidente de la Junta Directiva de CRECIG,

 Después de la deliberación, el Tribunal Arbitral otorgó el Primer Lugar al equipo de la Universidad de Rafael Landívar Campus Quetzaltenango, integrado por Eunice Loreny Soto Ovalle, Catherine Lisseth Pérez Hernández, Andherson Dickman Pérez González, Isy Estefanía Macario Limatuj, asesorados por Cristopher Arístides Laines Pablo. Recibieron la Copa CRECIG con sus nombres grabados y entradas a los desayunos conferencia de CRECIG.

El Tribunal Arbitral otorgó el Premio de Segundo Lugar al equipo de la Universidad San Carlos de Guatemala Campus San Marcos, integrado por Jesús Emanuel García Salic, Gabriela Patricia Ixcolín de León, Ericka Anahí Ixcoy López, Sulmi Asucena Pérez Monzón, Sulma Lesly Chávez Chávez, asesorados por Astrid Fabiola Fuentes Mazariegos.

El Premio de Mejor Memorial de Demanda fue otorgado al equipo de la Universidad del Istmo.

El Premio de Mejor Memorial de Contestación fue otorgado al equipo de la Universidad Rafael Landívar Campus Quetzaltenango.

Los premios al Mejor Orador de la Competencia y Mejor Orador de la Ronda Final fueron entregados a Catherine Lisseth Pérez Hernández de la Universidad de Rafael Landívar Campus Quetzaltenango.